viernes, 24 de mayo de 2013

hidróxidos en la industria

HIDRÓXIDOS EN LA INDUSTRIA

¿Que es un hidróxido? 
Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno.
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua, también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.

¿Para que utilizan los hidróxidos en una industria?
En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. "Debe manejarse con mucha precaución por que causa lesiones muy dolorosas en la piel por su contacto directo con el hidróxido de sodio". Otro hidróxido conocido es el Hidróxido de calcio, llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos, además  se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas.
En conclusión hay muchos hidróxidos que nos sirven tanto como la vida cotidiana como para industrias. 

ALGUNOS USOS DE LOS HIDRÓXIDOS EN LAS INDUSTRIAS:

*para el tratamiento de gases: En la incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se generan compuestos de azufre y otros gases ácidos perjudiciales para el medio ambiente. Mediante la adición de óxido o hidróxido, dependiendo del proceso, se consigue una reducción de estos, permitiendo así que las incineradoras cumplan con las normativas medioambientales.



*para la obra civil: El óxido como el hidróxido se utilizan para estabilizar suelos que servirán de base para carreteras, pistas de aeropuerto, aparcamientos, etc.
Debido a una acción físico-química, los suelos arcillosos susceptibles de deformarse se convierten en estables y de alta consistencia. Otro hecho remarcable es el secado de terrenos utilizando óxido, que convierte un terreno en el que es imposible trabajar en uno de practicable.
El hidróxido también se utiliza en las mezclas asfálticas, aumentando su resistencia al envejecimiento, tanto para agentes meteorológicos como los debidos al tráfico.




*para aplicación en la industria papelera: En la industria papelera, se utilizan óxido e hidróxido. El óxido en el proceso de obtención de pasta de papel se encarga de regenerar la sosa cáustica que utilizan para aumentar la eficiencia, y sirve también como agente blanqueante en los procesos posteriores. El hidróxido también se utiliza como agente blanqueante y como reactivo de floculación y neutralizante a la depuración de aguas de proceso.



*El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes anti bacteriales. También usado en la construcción. Forma parte del cemento que se procesa en grandes fábricas como Cruz Azul o Cemex.



*El hidróxido de sodio es un sólido blanco, que absorbe rápidamente dióxido de carbono y agua, es muy corrosivo; se emplea para neutralizar ácidos, hidrolizar grasas y formar jabón, así como en la obtención de fibras a partir de la celulosa.




*El hidróxido de fierro (III) color café rojizo, está presente en los minerales geothita, lepidocrocita y hematita. Es insoluble en agua y se obtiene al trata una sal de Fe (III) con carbonato o hidróxido alcalinos. Se emplea en la purificación de agua, como absorbente en algunos procesos químicos, también se utiliza como pigmento y catalizador.



*El hidróxido de zirconio (IV), se emplea en las industrias del vidrio, de los tintes y pigmentos.




*Al hidróxido de aluminio (alumbre) en antiácidos (milanta) en la potabilización del agua como floculante.


 

PROPIEDADES DE LOS HIDRÓXIDOS:
Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua de hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.

UN EXPERIMENTO SENCILLO CASERO: 




BIBLIOGRAFIA:

ELABORADO POR: Jhon Fredy Porras Vargas 

                                                      Kevin Andres Murillo Caceres 

                                                      10-3 tarde 

1 comentario: